Evolución del saxo a través del jazz - Capítulo III

Por Enrique Propato ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Sucede a veces en la historia del arte, que cuando aparece un superdotado, “su luz sea tan grande” , que resulta  difícil ver a otros contemporáneos no menos valiosos ( Ej:caso Mozart y sus contemporáneos).   En el campo del jazz, y del saxo en particular, este es el caso de SONNY STITT, (alto y tenor) .

Es totalmente injusto el semiolvido de este músico absolutamente importante y de un mensaje, que en algunos aspectos y en mi criterio, supera inclusive al de Parker. (Debo confesar que yo a veces siento que a Bird lo escucho con un valor de dimensión histórica por supuesto muy valiosa), pero con Sonny, me pasa otra cosa, lo escucho como mas natural, mas cotidiano- obviamente es una sensación muy personal).   Lo cierto es que Stitt fue otro grande tanto en el alto, como principalmente en el tenor, rara mezcla de Lester Young con un lenguaje be-bop. de una prodigiosa capacidad de invención, como diría otro amigo, es de esos músicos que tienen tantos yeites, que no se les notan.

El Be Bop, como dijimos, aparecido hacia fines de los 40, comenzó entre 1947 y 1949 a experimentar una cierta saturación (dicho por el gran pianista Lenie Tristano), ya sea por eso, o por lo maravillosa condición del jazz –(su renovación permanente)- ; es que derivado de él, comienza a gestarse un nuevo estilo, (con diferencia bastante marcadas):  a)carácter excluyente de música solo para escuchar.   b) ultra valoración del solista.  c) muy cuidados arreglos.   d) gran complejidad armónica de los temas.  e) una actitud mas serena y de timbres menos agresivos en la forma de tocar.

 

El resultado, algunos lo han considerado “mas frío” (si lo comparamos con lo de Bird), pero de ninguna manera creo que sea este el adjetivo adecuado dado que era igualmente expresivo.  Creo que fue una alternativa, ante el nerviosismo urticante,  y contestatario del  1er. bop     (salvando las distancias, algo similar a la aparición del estilo Chicago en relación al New Orleáns)

Esta nueva corriente se denominó COOL JAZZ ; su característica principal se basaba en serenos y muy elaborados “fraseos” llamados Long renewing musical lines. (algo así como largas líneas musicales realimentadas). 

Esto solo de por si, constituye una gran diferencia con el be-bop. Aquí la cosa es mas global mas elaborada, pues el valor enorme que se le sigue dando a lo solístico, sin embargo esta condicionado a la sonoridad de conjunto.     Hubo dos maestros indiscutidos en este tipo de fraseo, uno  fue el pianista LENNIE TRISTANO (blanco, ciego, y solo para exquisitos) y el gran saxofonista blanco LEE KONITZ. Se introduce con ellos un concepto camarístico en la ejecución de sus instrumentos, sus improvisaciones efectivamente se realimentan, como si algunas frases dieran lugar a otras encadenadas, generando por momentos la sensación de que el tema tiene partes no previstas, y que se van agregando.  En Konitz, o en Tristano, hay una cierta presencia politonal que con un poco de imaginación nos recuerda a la Escuela de Viena (Schoemberg de la 1ra época, o A.Weber etc.).  Konitz por estos motivos, también fue escuchado y apreciado por un publico con un respetable basamento o cultura musical, no fue un músico popular. Se necesita una cabeza bien abierta, y varios horas de escucharlo para poder disfrutar de su forma de concebir los temas, eliminando casi por completo las típicas estructura A-B-A o similares (tema ,puente, tema ), dejando en cambio que fluyan las complejas melodías las cuales pocas veces se presentan como “tradicionales” en un sentido convencional.   Las mejores grabaciones de Konitz, son las efectuadas alrededor del año 1950.  Dejó de tocar por años, y cuando se lo creía ya desaparecido, renace nuevamente en  1977 con un conjunto llamado Nonet, de cuidados arreglos y fuerte politonalismo.

Hacia fines del 50, todo había cambiado, el COOL JAZZ, pasó a dominar la escena (se entiende que siempre me estoy refiriendo al circuito de jazz, y no a otras expresiones musicales , comerciales que obviamente siguieron subsistiendo y que fueron comercialmente mas importantes); inclusive los patriarcas iniciales de bop (como Dizzy) suavizaron bastante su lenguaje, Parker empujado quizás por apremios económicos, hizo varias grabaciones con orquesta de cuerdas, (los puristas, las consideran abominables) no son puntos altos de su trayectoria pero no obstante a mi no me parecen desechables. en absoluto. (Predominan en ellas las parte “mas lïrica! de Bird ,dado que por exigencia de los productores tuvo que suavisar su lenguaje sonoro.

Comienza sin duda la época en que los músicos improvisados se despidieron definitivamente de la escena ,dando paso a los “egresados”(y muy bien formados técnicamente) de las nuevas academias de música popular como (Berklee /Boston, fundada en 1945), demostrando que el Jazz se podía enseñar, y que no era solo un problema de inspiración ,piel o sentimiento.  Muchos “high schools tenían bandas que sonaban “muy profesionales”, como por Ej. una llamada del West Lake College, que tenia un gran saxofonista llamado SAM FIRMATURE (quien luego de su impactante presentación inicial, lamentablemente se perdió en el tiempo).

Mas de un critico o estudioso de la época revaloraron mucho el trabajo premonitorio “cool” que Bix había adelantado en el jazz tradicional a traves de su fraseo y principalmente de sus “articulaciones “, del mismo modo como el sonido aterciopelado de Lester Young lo habia hecho, inclusive las bandas de baile comenzaron a incluir algunos aspectos de estos estilos en sus arreglos (no muchas), un Ej, fue la de CLAUDE THORHILL. En esta banda debutaba como arreglador el luego famoso GIL EVANS ,quien luego de un tiempo con la misma, y no conforme con el criterio “comercial” imperante, se fue y formó su propio conjunto- que haría historia-  pues sus novedosos arreglos, tendrían el raro privilegio de contar con la trompeta de MILES DAVIS, el barítono de GERRY MULLIGAN, o el piano del talentoso JOHN LEWIS, entre otros muchos valiosos músicos.  Como pueden suponer esta formación de rara calidad solo vivió apenas mas de un año; pero aun así, tuvo tiempo de grabar suficiente material como cimentar sin lugar a dudas el estilo COOL (WEST COAST), Así denominado por ser el lugar de concurrencia de innumerables músicos que llegaban con la esperanza de trabajar en los estudios cinematográficos de Hollywood. 

Sucedió con este grupo lo de varias formaciones famosas, que cuando se disolvieron, dieron lugar a que los mas famosos de sus integrantes formasen su propio grupo; John Lewis armo el “MODERN JAZZ QUARTET”, MILES DAVIS, su famoso quinteto; JERRY MULLIGAN su original cuarteto sin piano junto al genial trompetista CHET BAKER, (sus grabaciones son antologicas, ¡hay que escucharlas para aprender a como se “frasea” en el jazz.!!!!

El maravilloso trabajo “contrapuntistico de estos grupos, encuentra en el saxo baritono de Gerry Mulligan su pico muy alto, pues sus impecables solos ( digitados como si fuese un tenor) tocados con su saxo CONN modificado c/boquilla FREDDIE GREGORY, guardan una estrecha relación con las líneas armónicas que en muchos caso incluían….” hasta 4 acordes por compás..”.  Cualquiera (aunque solo sepa improvisar en un blues),se dará cuenta que para tocar este estilo hay que tener “dedos” y una velocidad de pensamiento nada comunes, porque si no, -te come el león-

.

Como decía DAVIS, ¡el sonido es todo !.- el clima sonoro de este estilo, se puede apreciar también en otros músicos que también son pilares del mismo: y se destacan nítidamente, ya que integraban la famosa línea de saxos de la Big Band de Woody Herman (del 47 al 49); y que se dio en llamarse “THE FOUR BROTHER” , integrada por Zoot Sims, Stan Getz, Steward, y J.Giuffre

De este período (de mis afectos juveniles de los 19 años, y aun hoy día) Getz, y Zoot fueron “lo mas”.

STAN GETZ (el alemán como apodo) (tenor) fue el mas famoso de todos en este grupo, tuvo una larga y exitosa carrera.   Durante muchos años, estuvo al tope de todas las encuestas de las revistas especializadas, como Down Beat.        Fue un niño prodigio del saxo, a los 12 años ya tocaba en grupos importantes.     Con el tiempo desarrollo un estilo muy personal y reconocible, basado en un sonido y una técnica sin fisuras, con un manejo increíble de los timbres y un virtuosismo asombroso en el manejo de todas las escalas posibles, cosa que le permitía ejecutar a mil sin arrugar una sola nota.  Es otro de esos músicos, que no se lo puede agarrar nunca fuera de tonalidad .  Getz, en las baladas es fantástico, de un uso de pianissimos conmovedores (escucharlo en sus famosas grabación con BOB BROOKMEYER (trombón a válvulas) en particular en un tema llamado Angel eyes. Es de hacer notar en particular el empaste tímbrico con el trombón, de una calidad y riqueza memorable.!!  Fue uno de los 1ros. músicos americanos en incorporar la “bossa nova” a su repertorio, y lo hizo de tal manera que marco una época en EE.UU. y expandió su fama por el mundo y en círculos fuera del jazz.     Con el correr de los años volvió a su estilo de siempre, con un grupo fantástico, integrado con  el gran contrabajista Marc Johnson, y el baterista Billy Higgins

A Stan Getz, el patrimonio de su exclusivo sonido (se necesitan no mas de 3 notas para reconocerlo) lo acompaño hasta su muerte (ocurrida en 1991),  pues unos meses antes de morir, grabó una especie de testamento, a dúo  en vivo,  con el virtuoso del piano  Kenny Barron, llamado PEOPLE TIME (2 CD), donde pareciera que quiere dejar todo un compendio de su vida musical;  o ya en las ultimas semanas, cuando grabo lo ultimo y mas melancólico junto a una gran cantante negra (esposa viuda del baterista prócer del be-bop Max Roach) Abbey Lincoln,  donde en particular en un tema (de Abbey) llamado “BIRD ALONE dedicado a Parker y de rara belleza; lo escuchamos a Stan por ultima vez para el recuerdo eterno.

JACK “ZOOT” SIMS (tenor) Es sin duda y desde siempre uno de mis preferidos, desde mi punto de vista es quizás uno de los mas imaginativos en el fraseo, muy poco atado a patterns o a escalas, manejando esas largas líneas de las que hable antes, pero con un discurso mas melódico, mas simple y natural que el de Lee Konitz.   Sus ideas empiezan y se desarrollan encajando perfectamente en la armonía, y nunca queda ninguna a medio terminar, ni resuelta con un yeite de apuro.

Cualquiera que improvise en el jazz, sabe perfectamente que esto es terriblemente difícil , dado que concebir frases complejas de largo desarrollo, en donde queden perfectamente amalgamadas, la melodía, su correspondencia armónica, y un fraseo rítmico de “fierro” dentro de la cabeza; es sin duda de gran complejidad.   Zoot, era un maestro en todo esto, cualquier cosa de cualquier época que se escuche de él es excelente, y muy ilustrativo para el aficionado.  Hay videos tocando en boliches, (era un tipo muy íntegro, y prefería trabajar de mozo, antes que tocar música basura para vivir) . Es un saxofonista imprescindible de escuchar. No hay muchos como él.

DON BYAS: (tenor) Su estilo fue una mezcla equidistante entre Hawkins y Young, por lo tanto muy personal e influyente en la primera oleada del be-bop, aunque él personalmente nunca fue considerado dentro de este estilo.  Lo suyo fue de gran sutileza, de “colores “calidos, para nada agresivos.  Byas, influyó grandemente en el advenimiento de Coltrane y posteriormente de Sonny Rollins (sus chicos como los llamaba), y de quienes él a su vez y años después recibiría también influencia, (extraordinario ejemplo de realimentación –maestro  alumno) Vivió autoexiliado en Francia , donde recibía habitualmente la visita de los grandes, como Dizzy, que dicho sea de paso también fue su alumno. Byas, era lo mas tocando baladas,  su sonido es bellísimo  (Algo de él se aprecia en la personalidad actual del saxofonista Ernie Watts , y si no me creen, los desafío a encontrar una histórica grabación de un tema llamado You go to my head. (Te me subes a la cabeza),o sino uno de los últimos, en la cumbre de su madurez una reedición en CD titulado “Walking” grabado en  1963.