La 16º versión del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este 2012 se llevará a cabo del 5 al 8 de enero en la finca El Sosiego, en Punta Ballena, Punta del Este, Uruguay. Como todos los años, el director artístico del festival será el clarinetista y saxofonista cubano Paquito D'Rivera, mientras que Francisco Yobino (quién además es el creador del festival), será el productor y director general.

 

Este año, el festival propone una nutrida cantidad de presentaciones de artistas internacionales de primer nivel, y tributos a las grandes figuras del género, como Louis Amstrong y James Moody.

En esta edición participarán figuras internacionales de primer nivel como los brasileños Lili Araujo, Jesse Sadoc, la Delegación de Brasil y David Feldman; el canadiense Grant Stewart; el ruso Dmitry Baevsky; y los norteamericanos Richi Good, Eric Alexander y Mr. Michael White. El festival contará también con la presentación de ilustres artistas de la escena local, como los argentinos Pipi Piazzolla y Diego Urcola, y los uruguayos Popo Romero y Nicolás Mora.

Durante el encuentro, se realizará además un homenaje al saxofonista estadounidense James Moody.

Si querés conocer la programación completa del festival, hacé clic acá.

 

Jueves 5 de enero, a las 20hs.

Mercosur Delegación de Brasil en Montevideo

Presenta “La Noche de Brasil”

David Feldman Trío

Marcio Bahia, batería

Guto Wirti, contrabajo

David Feldman, piano

David Feldman: Carioca de 34 años, este talentoso pianista brasileño se crió entre la música clásica y el barroco. Comenzó a estudiar música en edad pre-escolar y rápidamente supo que el jazz sería su destino. Vivió con su familia en Israel, donde estudió en la Thelma Yellin High School for Music and Arts. Y ya instalado en Nueva York, en 2002 se graduó en el programa de jazz y música contemporánea de la New School University. Tocó con grandes figuras como Slide Hampton, Claudio Roditi o Duduka da Fonseca. Es un brillante pianista pero es además compositor, arreglador y productor, tanto en el terreno del jazz como del pop o de la música brasileña. Conocido por el público de Punta del Este, vuelve este año al frente de un trío, con reconocidos músicos de su país.

Lili Araujo

Vitor Goncalves, piano

Rodrigo Villa, contrabajo

Rafael Barata, batería

Bernardo Ramos, guitarra

Lili Araujo, voz

Invitado especial: Jessé Sadoc, trompeta

Lili Araujo: Cantante, compositora y carioca de nacimiento, se formó en canto popular en la Escuela de música “Villa-Lobos” de Río de Janeiro. Entre 2006 y 2008 vivió en Viena, desde donde hizo un importante recorrido por clubes de jazz, teatros y festivales de Austria y de otros países europeos. Siempre en un estilo que une la música brasileña con el jazz, al regresar a su país lanzó su álbum debut, “Arribação”, con muchos músicos invitados y una mayoría de temas originales. Y sobre finales del año pasado, publicó su segundo trabajo, “Casa aberta”, que tuvo también su edición en Europa. Ésta es su primera participación en el festival de Punta del Este.

Jessé Sadoc: Hijo de padre músico, nació en Río de Janeiro en 1972. La primera formación la recibió justamente de su padre y de la escuela de la Orquesta sinfónica brasileña, donde ingresó como músico a los 14 años. Llegó a la música popular como acompañante de artistas como Sandra de Sá, Ed Motta y João Donato, y participó de grabaciones en discos de Caetano Veloso, Chico Buarque, Lenine, João Bosco, Arthur Maia, Ricardo Silveira, Michel Legrand, etc. Licenciado por la Universidad Federal de su ciudad, es  actualmente trompetista de la orquesta del teatro Municipal de Río y un artista reconocido dentro y fuera de su país.

Mercosur “All Stars”

Diego Urcola, trompeta

Pipi Piazzolla, batería

Popo Romano, contrabajo

Nicolás Mora, guitarra

David Feldman, piano

Mercosur “All Stars”: Un conglomerado de excelentes solistas argentinos (Diego Urcola y Daniel “Pipi” Piazzolla), uruguayos (Popo Romano y Nicolás Mora) y brasileños (David Feldman y Jessé Sadoc), formado como sexteto especialmente para el festival, e integrado mayoritariamente por músicos que constituyen una presencia habitual en los eneros de Punta del Este. Todos grandes improvisadores, su actuación promete una interesante mezcla entre las músicas del Cono Sur y el jazz de los Estados Unidos, entre el bebop y los géneros regionales, entre el “clasicismo” afro-norteamericano y la fusión.

Viernes 6 de enero, a las 20hs.

Louis Amstrong tribute

Jeb Patton, piano

Jose Strasser, drums

Richie Goods, bass

Diego Urcola, trumpet

Valery Ponomarev, trumpet

Dmitry Baevsky, alto sax

Louis Armstrong Tribute: Otro grupo multinacional constituido especialmente para este festival. La sección rítmica está a cargo de tres jóvenes y talentosos músicos norteamericanos: el pianista Jeb Patton Haynes el baterista Joe Strasser y el contrabajista Richie Goods. A ellos se sumaron un argentino muy conocido por el público del festival, el trompetista Diego Urcola; el saxofonista.

Jersey. En 1991, obtuvo el segundo premio en el Thelonious Monk Internacional Saxophone Competition (detrás de Joshua Redman) e hizo su álbum debut junto a Charles Earland. Desde entonces, su carrera ha sido sólo ascendente, con conciertos y presencia en festivales por muchos lugares de los Estados Unidos y del resto del mundo (Punta del Este entre ellos) y con varios otros discos (como líder o como músico invitado). Sus últimos álbumes son “Prime Time” (2008), “Revival of the Fittest” (2009) y “Don’t Follow the Crowd” (2011).

Dr. Michael White Quartet

“The spirit of New Orleans continues…”

Dr. Michael White , clarinet

Leon “Kid Chocolate” Brown, trumpet &vocals

Kerry Lewis, bass

Detroit Books, banjo

Dr. Michael White: Reconocido clarinetista, compositor, director y arreglador oriundo de New Orleans, es además historiador del jazz y educador. De formación clásica, a la hora de la música popular se orientó, como un mandato “natural”, hacia el estilo y la influencia del jazz de su ciudad. Participó de la Young Tuxedo Brass Band. En los ’80, lideró The New Orleáns Hot Seven y fundó The Original Liberty Jazz Band. Docente universitario, es actualmente profesor de música afro-norteamericana en la Xavier University de Louisiana. Ha tocado con muchísimos colegas de prestigio, aunque sus trabajos más popularizados fueron que hizo junto a Wynton Marsalis. Tiene varios discos personales publicados y una muy larga lista de colaboraciones.

Grant Stewart / Eric Alexander quartet

Philip Stewart, drums

David Wong, bass

Grant Stewart, tenor sax

Eric Alexander, tenor sax

Special Guest

Harold Mabern, piano

Grant Stewart: Afortunadamente para el público del festival, este excepcional saxofonista canadiense ha sido una presencia habitual en los encuentros veraniegos de Punta del Este. Nacido en Toronto hace 40 años, comenzó a tocar siendo un niño y ya en la adolescencia fue parte de la banda de Pete Schofield. Sin haber cumplido los 20 años, se instaló en Nueva York y, desde allí, su crecimiento ha sido enorme. Estudió con Joe Lovano y Donald Byrd. Tocó con figuras como Brad Mehldau, russell Maloe, Harry Connick, Cecil Payne y Al Grey, entre otras. Ha girado por muchos lugares del mundo. Y tiene unos 15 discos editados como líder, el último de los cuales, “Around the Corner”, fue publicado en 2010.

Eric Alexander: Comenzó tocando el piano a los 6 años, experimentó con el saxo contralto a los 12 y finalmente se enamoró del tenor en su paso por la Universidad de Indiana en los años ’80. Fue discípulo de Harold Mabern, Joe Lovano, Steve Turre, Rufus Reid y otros grandes en el Patrson College de New Jersey. En 1991, obtuvo el segundo premio en el Thelonious Monk Internacional Saxophone Competition (detrás de Joshua Redman) e hizo su álbum debut junto a Charles Earland. Desde entonces, su carrera ha sido sólo ascendente, con conciertos y presencia en festivales por muchos lugares de los Estados Unidos y del resto del mundo (Punta del Este entre ellos) y con varios otros discos (como líder o como músico invitado). Sus últimos álbumes son “Prime Time” (2008), “Revival of the Fittest” (2009) y “Don’t Follow the Crowd” (2011).

Harold Mabern: Pianista y maestro de músicos, nacido en Memphis en 1936, es una leyenda del hard bop y del soul. Instalado en Nueva York desde hace décadas, tocó, entre muchos otros, con Lionel Hampton, Miles Davis, J.J. Johnson, Lee Morgan, Sonny Rollins, Freddie Hubbard, Wes Montgomery y Sarah Vaughan. Fue durante un largo tiempo profesor de la William Paterson University y es frecuente instructor de los Stanford Jazz Workshops. Tiiene seis discos publicados como líder, y uno en solo de piano, “Joy Spring”, del año 2006. Pero además ha grabado también como parte de otras formaciones.

Sábado 7 de enero, a las 20hs.

Dmitry Baevsky quartet

David Wong, bass

Joe Strasser, drums

Jeb Patton, piano

Dmitry Baesvsky, alto sax

Dmitry Baevsky: Ruso, oriundo de San Petersburgo, con 35 años de edad, comenzó tocando el piano en la niñez y ya en la adolescencia se volcó definitivamente al saxo. Se formó en el colegio Mussorgsky de su ciudad, donde estudió con Gennady Goldstein. En 1996, se mudó a Nueva York; allí fue becado y se graduó en New School University. Su primer álbum, “Introducing Dmitry Baevsky”, fue editado en 2005. Desde entonces, ha tocado en muchos lugares del mundo y compartido escenarios o grabaciones con figuras como Cedar Walton, Peter Washington, Jeremy Pelt o Steve Williams. Ha grabado y editado “Some Other Spring” (2009) y “Down With It” (2010). Se presenta en el festival al frente de un cuarteto de jóvenes y talentosos músicos de los Estados Unidos.

Richie Goods quartet

Helen Sung, piano

Mike Clark, drums

Seamus Blake, tenor sax

Richie Goods, bass

Richie Goods: Comenzó tocando el bajo y el contrabajo en clubes de jazz ya durante la adolescencia. Se graduó luego en el Berklee Collage of Music. Se mudó a Nueva York, donde fue discípulo de maestros como Ron Carter y Ray Brown. Su nombre se fue haciendo cada vez más importante, a través del trabajo con músicos y cantantes de diferentes géneros, como Louis Hayes, Cannonbal Adderley, Mulgrew Miller, Milt Jackson, Brian McKnight, Whitney Houston o Cristina Aguilera, entre otros. En los últimos años, ha sido bajista de los Headhunters y de la banda de Lenny White. Es además productor discográfico de su propia compañía, RichMan Productions. En 2010, fue publicado su primer álbum solista, grabado en vivo en el bar Zinc de Nueva York al frente de su grupo de funk/jazz Nuclear Fusion.

Paquito D Rivera

presenta “Clarinet Summit”

Renee Rosnes, piano

Adam Nusbaum, bass

Todd Coolman, bass

Dr. Michael White, clarinet

Anat Cohen, clarinet

Victor Goines, clarinet

Paquito D’Rivera: Clarinetista, saxofonista, compositor, arreglador y líder de diversos proyectos a lo largo de su nutrida vida musical, este enorme personaje de la cultura americana, nacido en La Habana bajo el nombre de Francisco de Jesús Rivera Figueras es el director artístico del festival de Punta del Este casi desde su comienzo. Su currículum necesitaría de un libro y no de las escasas líneas de este programa. Pero si hay que marcar hitos sobresalientes en su vida, no podemos olvidar su paso por la Orquesta Sinfónica Nacional de su país y por la Orquesta Cubana de Música Moderna, la co-creación y sostenimiento del emblemático grupo de latin jazz Irakere, su trabajo al frente de la United Nations Orchestra –creada junto a Dizzy Gillespie- o sus innumerables grupos personales, con los más diversos nombres y para abordar géneros que van del tango a la música brasileña, del bebop al son cubano, del flamenco a la música clásica. Gran impulsor de músicos jóvenes, sostén docente y emocional de cantidad de latinos que pasan o viven en los Estados Unidos –país que ha hecho suyo desde 1981-, su trabajo en vivo o en grabaciones incluye tanto colaboraciones con figuras muy reconocidas como con una larga lista de instrumentistas que han podido crecer a escala mundial llevados de su mano. Doctor Honoris Causa del Berklee College of Music de Boston y Medalla Nacional de Artes de los Estados Unidos, ha sido premiado con varios Grammy. Es además autor de dos libros: “Mi vida saxual” de 2004 y “Ser o no ser. ¡Esa es la jodienda! Paisajes y retratos” de 2010.

Domingo 8 de enero, 20hs.

Richie Goods quartet

Helen Sung, piano

Mike Clark, drums

Seamus Blake, tenor sax

Richie Goods, bass

Grant Stewart - Eric Alexander

Philip Stewart, drums

David Wong, bass

Grant Stewart, tenor sax

Eric Alexander, tenor sax

Special guest

Harold Mabern, piano

Paquito D'Rivera

“Tributo a James Moody”

René Rosnes, piano

Adan Nusbaum, drums

Todd Coolman, bass

Diego Urcola, trumpet

Valery Ronomarev, trumpet

Paquito D Rivera, alto sax & clarinet

Renee Rosnes: Conocida ya por el público del Festival de Punta del Este, esta talentosa pianista canadiense comenzó sus estudios con la música clásica en edad pre-escolar. Siendo una adolescente, el jazz llegó a su vida. Cambió Vancouver por Nueva York en 1986, y rápidamente se instaló en la vida musical de la ciudad. Trabajó con leyendas como Joe Henderson, Wayne Shorter, J.J. Johnson, Ron Carter o Bobby Hutcherson, y fue parte durante seis años del SFJAZZ Collective. Fue durante 21 años la pianista del cuarteto de James Moody. Como solista, grabó 12 discos, el  último de los cuales es “Manhattan Rain” de 2010. Por otra parte, comparte muchas veces el escenario con su esposo, el pianista Bill Charlap, con quien ese mismo año registró y publicó “Double Portrait”. Es además una prolífica compositora.

Más información: www.festival.com.uy

Las entradas tienen un costo de U$S 90,-- por persona y por noche.

Por venta de entradas e información, comunicarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al teléfono (598) 4223 0004.