Entrevista con Miembros de Morphine y Jeremy Lyons

Este miércoles, la escena musical porteña va a contar con la visita de Members of Morphine y Jeremy Lyons, que estarán tocando en el teatro ND Ateneo a las 21 hs. La banda, compuesta por los ex Morphine Danna Colley en saxo barítono, Jerome Deupree y Billy Conway en batería y Jeremy Lyons en guitarra y bajo de dos cuerdas, estará  presentando el show 'The Ever Expanding Elastic Waste Band'.

Members of Morphine y Jeremy Lyons

Morphine fue una banda norteamericana particular, que logró un sonido único que combinaba elementos de jazz, blues, R&B, rock y folk. Luego de la muerte de su líder, Mark Sandman, los integrantes decidieron vovler a juntarse como Members of Morphine e incorporar a Jeremy Lyons, líder de la banda 'The Deltabilly Boys', que tocaban una mezcla de delta blues, rockabilly, surf rock y música de Nueva Orleans.

Tuvimos el placer de entrevistar a este grupo, y lo presentamos hoy para que puedan conocerlos un poco más.

 

La mayor parte de los fans de Morphine en Argentina quieren saber sobre el próximo concierto el 9 de noviembre en Buenos Aires. ¿Qué están tocando en la gira? ¿Hay material nuevo que cualquier fan de Morphine no haya escuchado aún?

Colley: Vamos a tener tanto a Jerome Deupree y Billy Conway en batería junto a mi en saxo y Jeremy Lyons. La única otra vez que tocamos con Jerome y Billy juntos fue junto a Mark Sandman en una gira corta que hicimos en EEUU cuando estábamos grabando el álbum The Night. Vamos a estar tocando tanto canciones de Morphine como música tradicional American Delta con un giro psicodélico.

Lyons: Estamos muy excitados por la gira. Vamos a estar tocando muchas canciones de Morphine – algunas muy parecidas a las grabaciones, otra re-imaginadas. La audiencia también va a escuchar algunos temas de delta blues tocadas con una instrumentación no tradicional. Vamos a tocar algunas canciones nuevas que yo escribí; algunas improvisaciones en vivo; y algunos gustos extras por artistas como los Latin Playboys (la deambiguación de Los Lobos), Ali Farka Tour, Brian Eno y hasta Jimi Hendrix (con Dana tocando las partes de guitarra con el saxo eléctrico). El show va a tener mucha energía sin caer en el ridículo de un volumen demasiado fuerte; nos gusta jugar con el volumen y la dinámica. Intentamos crear un ‘ambiente’.

Deupree: Solamente que vamos a estar haciendo lo que hacemos y esperamos que les guste. Creo que va a ser muy bien recibido y excitante.

Que países incluye la gira? Consideran que, sin ser una banda de estadios, Morphine logró conseguir un buen grupo de seguidores alrededor del mundo?

Colley: Estados Unidos, Argentina, Chile y Holanda.

Lyons: Parece ser el caso. La gira por Sudamérica vino hacia nosotros – la realidad es que no la estábamos bsucando activamente. Así que claramente la gente que nos trajo siente que hay una cierta demanda por nuestra música en estos lugares.

¿Cuál es la historia detrás del proyecto ‘Jeremy Lyons y Miembros de Morphine’? ¿Cuáles eran las expectativas? ¿Cómo se conocieron los miembros de Morphone con Jeremy?

Colley: Estábamos interesados en tocar la música de Mark Sandman y Morphine. Queremos tratar este material como música que debe ser tocada en vivo. No estamos intentando reemplazar a Mark, queremos celebrar y honrar su legado. Estamos intentando integrar nuestra interpretación y cómo nos sentimos cuando estamos tocando en el momento. Incluimos música de American Delta así como nuestras propias improvisaciones y originales.

Comenzamos por la amistad que nos unía a Jeremy, Jerome y yo, después de que Jeremy viniera a Cambridge luego del huracán Katrina que lo forzó a mudarse de su querida Nueva Orleans. Empezamos a tocar juntos, mayormente música de Jeremy del Delta.  Cuando estábamos acercándonos al décimo aniversario de la muerte de Mark Sandman yo quise volver a Palestrina, Italia, donde él murió, para tocar música de Morphine en el festival Nel Nome Del Rock en su honor. Le pregunté a Jeremy si él estaba dispuesto a aprender algunos temas de Morphine y él sonrió y dijo que le encantaría. Lo hicimos y ahora continuamos su legado.

Lyons: Debo decir que Morphine como banda ya no existe, y lo que hacemos es más que nada un tributo a la banda. Honramos el legado de Sandman y de Morphine al tocar sus canciones, así como la música que tomaba como base – Delta blues, ciertos tipos de rock-.  Hay muchas bandas que se reunieron sin miembros importantes del grupo (The Doors sin Jim Morrison, por ejemplo). Mucha gente no puede imaginar Morphine sin Mark, y, la verdad, nosotros tampoco. Por eso honramos su legado al tocar sus temas en vivo, pero nosotros no somos Morphine.

Deupree: Estamos haciendo esto así la gente puede seguir escuchando su música. Hacemos ambas cosas: tocamos los temas viejos, a veces de un modo distinto . La banda ‘Morphine’ murió con Mark. Esto no es eso, pero probablemente es lo más cercano que podés llegar a la banda en vivo.

Morphine tiene un sonido único no reconocible en cualquier otra banda de jazz/rock, así que siempre me pregunto qué artistas los inspiraron para crear su arte. En sus canciones hay varias menciones a  Miles Davis. ¿Qué artistas los inspiraron?

Lyons: Antes de Morphine, Mark lideró otras bandas, por ejemplo ‘Trear her Right’, que básicamente era una banda de rhythm and blues con un giro propio. Mark hizo su tarea – él claramente tenía el oído despierto y escuchaba muchas cosas distintas. Lo escuché referirse a Prince en entrevistas como alguien con quien le hubiese gustado colaborar. También hablaba sobre Muddy Waters. Creo que también le gustaba Jeff Beck. Pero le gustaban cosas de todo tipo. Siempre y cuando fuera ‘cool’ ;)

Deupree: Mis influencias abarcan un espectro muy amplio. Disfruto de muchos tipos de música distintos de todas partes del mundo. Siempre y cuando sea tocada por personas y no por máquinas.

¿Qué diferencia hay entre este momento de la banda y cuando todavía eran Morphine? ¿Hay cambios en el proceso de composición?

Lyons: Morphine era una banda dirigida por la visión de un solo hombre, creo. Mark era no se cansaba de intentar ‘lograrlo’ en el negocio y también buscaba crear algo que ninguna banda haya hecho antes. Nosotros somos más reflexivos, como la música de Morphine vista a través de un prisma, creando un caleidoscopio que tanto agrega nuevos colores al azul oscuro de Mark, y simultáneamente rompe su haz de luz en varios elementos – la varias influencias de Morphine son reveladas por los tipos de temas ‘no-Morphine’ que elegimos tocar. Liberamos un cd para presentar lo que hacemos – tiene algunos temas de Morphine, algunas canciones que yo escribí, algunas improvisaciones; algunas grabadas en vivo, otras en estudio. Realmente sólo una de los temas del CD fue escrito específicamente para esta banda.