Rompecabezas Jazz

En el día de la fecha presentamos el nuevo cd Rompecabezas, de la banda de jazz argentina homónima. Rompecabezas es una banda de jazz fusión integrada por Santiago Kurchan en saxo alto y soprano, Federico Fernandez en trompeta, Gustavo Rodriguez en guitarra, Juan Miguel Gonzalez en contrabajo y bajo eléctrico y Fernando Cornejo en batería.

Al escuchar los primeros cinco segundos del cd, con una potente línea de bajo de Gonzalez en el tema 'Eh?!', uno ya se da cuenta que Rompecabezas es una banda en serio. La composición y el sonido de la banda evidencia una fuerte influencia de Weather Report, en particular en la etapa del álbum Heavy Weather, con una guitarra en lugar del piano de Zawinul. La sospecha que teníamos de estar escuchando cinco fanáticos del grupo de Zawinul, Shorter y compañía es confirmada al escuchar el tema 'SDP', donde citan el tema 'The Chicken' de Jaco Pastorius en repetidas ocaciones, siempre con buen gusto.

A partir del tercer tema, 'Un plan simple', uno ya comienza a notar las sociedades que se forman en la banda, con el saxo soprano de Kurchan y la trompeta de Fernandez en primer plano, tocando en conjunto la melodía del tema. Luego lo siguen los solos de trompeta, guitarra, y un enfrentamiento creativo entre el bajo y la batería. Vale destacar al bajista Juan Miguel Gonzalez, que muestra nuevamente que el bajo no es simplemente un instrumento de fondo, sino que cada vez que suena en primer plano, se luce.

Luego viene una seguidilla de temas: 'No sé', 'Do Do', 'Vick', 'Parcial y total', 'Sr. Misterio' y 'Rompecabezas'. Es importante remarcar el nivel compositivo: casi todos los temas fueron escritos por Kurchan y arreglados por la banda. Muestran líneas melódicas muy interesantes sin caer en la copia a otras bandas del género.

El álbum finaliza con la aparición de la cantante Paz Giglio en dos temas más que conocidos: 'Cry me a River' y 'Summertime'. Hermosa voz la de Paz, y mejor aún la labor colectiva para cerrar el disco de la mejor manera.

Pueden escuchar más de Rompecabezas en su página web, www.rompecabezasjazz.com.ar o en myspace.com/rompecabezasjazz. Además, se estarán presentando el 7 de octubre a las 21 hs en el teatro Inboccalupo - Virrey Arredondo 2493, Belgrano, CABA. Para más información del evento, hacé clic acá.