Falleció Jorge 'Negro' González

El sábado 7 de diciembre, falleció el querido Jorge 'Negro' González, gran contrabajista de jazz y creador de Jazz&Pop, uno de los locales de jazz más populares de la ciudad de Buenos Aires.

Lamentamos profúndamente su pérdida.

Entrevista con Silvia Aramayo

Por Marina Cavalletti

“Mi esencia sonora es una búsqueda sin fin”

Mañana, jueves 21 de noviembre, la compositora, cantante, pianista y arregladora Silvia Aramayo, presentará su tercer disco “Puentes” en Hasta Trilce (Maza 177) En diálogo exclusivo con jazzeando la artífice de estas nuevas músicas reflexiona sobre su ecléctico trabajo y la actualidad del jazz local, entre otras cosas

El disco aborda una variedad genérica que va del jazz a las canciones de raíz más folklórica ¿cómo definiste este sonido que escapa a las clasificaciones?

No lo defino con un nombre en particular, porque le estaría quitando la libertad que tiene. Hago canciones y dejo que la inspiración me lleve al encuentro con la esencia del tema. Si se sumerge en el folklore argentino o uruguayo o brasilero, o pasa por el jazz o por el funk o por el reggae, me pone contenta porque siento que aflora la música que me gusta, que escucho, que toco y que estudio desde siempre.

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Festival de Jazz de Buenos Aires 2013

El Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires 2013 tendrá lugar entre los días 20 y 25 de noviembre. Contará con 8 sedes: Centro Cultural Recoleta, Usina del Arte, Teatro presidente Alvear, Anfiteatro del Parque Centenario, Gran Escenario (Av. Libertador 1500), Café Vinilo, Thelonious Club y La Trastienda Club.

La información completa sobre el festival se encuentra en el sitio oficial: http://festivales.buenosaires.gob.ar/jazz/home13/es/index.html

Sobre el festival

El Concierto de Apertura presentará el miércoles 20 de noviembre a las 20.30 hs. en La Usina del Arte (Av. Pedro de Mendoza 501 y Caffarena) a la ICP Orchestra (Holanda). Fundada en 1967 por el baterista Han Bennink y el pianista y compositor Misha Mengelberg, la ICP (Instant Composers Pool) Orchestra es una verdadera institución y un hito en la escena del jazz europeo de vanguardia.

Además, el Buenos Aires Jazz contará en su programación internacional con destacados artistas del género: Bennink, Moore & Glerum Trío (Holanda), Tim Berne (EEUU), Sylvain Luc & Jean-Michel Pilc Dúo (Francia), Guus Janssen (Holanda), Frank Carlberg (EEUU), Jonathan Kreisberg Trío (EEUU), Darmon Meader Quartet (EEUU) y el Flavio Boltro & Eric Legnini Cuarteto (Italia/Francia/Bélgica).

En esta edición, a los ya tradicionales escenarios de Aire Libre (Anfiteatro del Parque Centenario y  terraza del CC Recoleta), se sumará el Gran Escenario (Av. Del Libertador y Agüero), donde se presentarán, el Domingo 24 a las 21 hs, la Banda Mantiqueira, la legendaria orquesta paulista que cerró el Festival Buenos Aires Jazz 2012, y la gran Rosa Passos -cantante, guitarrista y compositora de música popular brasilera nacida en Bahía- que se presentó en un recordado show de cierre en el Teatro Coliseo en la primera edición del Buenos Aires Jazz. Esta vez, ambos tocarán juntos en un concierto gratuito.

A partir de su sección El Aula, el Buenos Aires Jazz refuerza su impronta pedagógica con Workshops, Clínicas y, por primera vez, una serie de Talleres de Ensamble dictados por tres de los más interesantes referentes del jazz local: Juan Cruz de Urquiza, Mariano Loiácono y Jerónimo Carmona.

Las clínicas y workshops configuran espacios de aprendizaje y enriquecimiento para que músicos y estudiantes se nutran de los grandes referentes internacionales del jazz. Damon Meader (EEUU), figura reconocida del jazz vocal por su labor como miembro fundador y director del popular cuarteto The New York Voices, dictará un workshop de canto coordinado por Roxana Amed. En tanto, una serie de once prestigiosos músicos dictará clínicas de instrumentos entre los que se cuentan Hank Bening (Holanda), Jonathan Kreisberg (EEUU) y Flavio Boltro (Italia) en batería, guitarra y trompeta respectivamente.

Para la sección Proyectos Especiales, el director artístico del Festival comisionó un repertorio con música de Luis Alberto Spinetta a Leo Genovese, que se presentará en La Trastienda. También en este marco, se realizarán cuatro presentaciones de discos: el Barbie Martínez Sexteto estrena “Walkin’ Out the Door”, Roxana Amed y Frank Calberg presentarán álbum con poemas de Alejandra Pizarnik “La sombra de su sombra”, Alejandro Demogli presenta “Luna” y Horacio Fumero Trío su álbum “Vuelos”. Como cierre especial para esta sección, el Domingo 24 a las 20.30 hs -también en La Trastienda- el saxofonista norteamericano Tim Berne se presentará con un noneto integrado por alumnos del Conservatorio Manuel de Falla.

Se realizarán, además, diez Cruces en las sedes Café Vinilo y Thelonius Club donde el público podrá ser testigo del diálogo musical entre los invitados internacionales y músicos locales, asistiendo a conciertos en los que la espontaneidad y la improvisación característica del género serán protagonistas. Así, referentes del jazz internacional tocarán junto a exponentes locales. Entre otros, se cruzarán sobre los escenarios: Thomas Heberer, Tobías Delius, Eric Legnini, Francisco Mela, Horacio Fumero, Pipi Piazzolla, Rogerio Botter Maio, Rick Rosatto, Juan Benavídez, Fabio Leandro, Jakob Bro, Luis Nacht y Mariano Loiácono.

La terraza del CC Recoleta será nuevamente sede de Jazzología, la sección que homenajea al mítico ciclo creado por Carlos Inzillo hace 29 años y que todos los martes de manera ininterrumpida difunde a los músicos de jazz. Allí podrán verse, entre otros, a Che Manouche, la Louisiana Jazz Band, Opus 4, Brazo Fuerte All Stars y a la Antigua Jazz Band.

El Festival propone una importante agenda de actividades gratuitas. Entre ellas, la sección Cine y Jazz presentará en el CC Recoleta una programación de films relacionados con este género musical.

En La Trastienda, tendrá lugar también en forma gratuita, la ya tradicional sección La Jam: una serie de sesiones anfitrionadas por Gillespi, con músicos invitados.

Entradas

Para los Conciertos Internacionales, los Cruces y El Aula se podrán adquirir las entradas online desde el 12 de noviembre en buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los Puntos de Venta.

Los conciertos internacionales tendrán un valor de $40, $60 y $80 en La Usina del Arte y de $35 y $70 en el Teatro Presidente Alvear.

Las entradas para los Cruces en Thelonious Club y en el Café Vinilo serán de $50.

Para los Talleres de Ensamble y el Workshop de Canto se requiere una inscripción previa que se realiza a través de buenosaires.gob.ar/festivales y tendrán un costo de $120. Las Clínicas de instrumentos tendrán un costo de $60.

Puntos de venta

  • Teatro Presidente Alvear - Martes a Sábado de 12 a 20 hs, Av. Corrientes 1659.
  • TuEntrada - Lunes a Sábado de 12 a 20 hs, Av. Corrientes 728.
  • En forma online en buenosaires.gob.ar/festivales

 El programa completo lo podés encontrar en http://festivales.buenosaires.gob.ar/jazz/home13/es/events/index.html

Entrevista a Esteban Sehinkman, creador de Real book Argentina

Por Marina Cavalletti

El Ensamble Real Book Argentina presenta su segundo disco esta noche en Thelonious. Aquí detalles y reflexiones de la mano de su impulsor.

“El trabajo en equipo es central”

¿Cómo definirías a la sonoridad actual del ERBA? ¿predomina algún subgénero del jazz dentro de ese sonido?

Creo que encajamos dentro de la sonoridad de un grupo de jazz contemporáneo argentino, que en algunos pasajes incorpora un cantor...

Está surtido el tema genérico, afortunadamente refleja bastante bien lo que es el espíritu ecléctico del libro RBA.

Desde el primer CD hasta Contemplación transcurrieron dos años ¿qué modificaciones o qué vuelos cobró ERBA y el jazz en ese lapso?

Creo que el grupo está más asentado y ha logrado definir un sonido propio en este tiempo transcurrido. Algo bueno que puede ocurrir en la música, es que el tiempo clarifica las ideas y la búsqueda sonora... A menos que pase todo lo contrario...

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Victor Wooten en Buenos Aires

El 6 y 8 de noviembre llega a Buenos Aires para actuar en La Trastienda VICTOR WOOTEN, considerado el mejor bajista eléctrico de la actualidad, ganador de cinco premios Grammy y el único de la historia en ganar tres veces el galardón Bajista del Año, que otorga la rigurosa Bass Player Magazine. Al frente de su cuarteto actual, el asombroso creador de varias y sorprendentes técnicas para su instrumento, a la vez que dueño de una inusitada y contagiosa musicalidad, viene como parte de una gira que abarcará también Costa Rica, México, Guatemala, Uruguay y Brasil. Con Karlton Taylor en teclados, Derico Watson en batería y Regi Wooten en guitarra, en Argentina la VICTOR WOOTEN BAND se presentará también en Neuquén, el 7; en Rosario, el 9; y en Córdoba, el 10.  Músico sin límites si los hay, funk, jazz y jazz fusión son algunos de los ingredientes en su mezcla explosiva, desde una perspectiva que él sintetiza diciendo “lo importante no es el instrumento, sino la música”.

Las entradas las podés conseguir en el sitio TuEntrada, en La Trastienda o en avisos clasificados gratis.

En resumen: 

  • Noviembre 6 y 8, 21 hs
  • La Trastienda Club, Balcarce 460 / desde $180
  • Pintos & Gamboa 4 858 0116   4 858 1153

Sobre Victor Wooten:

Alternando casi desde siempre varios proyectos simultáneos, grupales y solistas, WOOTEN se inició muy precozmente tocando junto a sus hermanos los-Wooten Brothers-, ya en los 80 reconocidos como una banda de virtuosos, que giraron por USA y Europa y eran habituales teloneros de Curtis Mayfield y War. Después de vivir junto a sus hermanos en sitios tan dispares como Idaho y Hawai, en 1988 Wooten se traslada a Tenesse, donde rápidamente empieza a ser requerido por artistas muy consagrados como Jonell Mosser. En ese mismo año, es convocado para la creación de un verdadero supergrupo junto a Béla Fleck en banjo, Howard Levy en teclados y Roy Wooten en batería, es decir nada menos que Béla Fleck and the Flecktones, banda revolucionaria e hiper exitosa con la que aún realiza periódicas giras. En 1993, Levy abandonó el grupo, lo que dejó a Wooten con una mayor participación de frontman, momento en que sus recursos instrumentales comenzaron a multiplicarse y le valieron a la banda su primer Grammy.

En 1996 Wooten graba su primer disco solista, A Show of Hands, que es unánimemente votado como una de las grabaciones de bajo eléctrico más importantes de todos los tiempos, y también el momento en que se instala definitivamente en la historia mayor de la música americana. Desde entonces, tocó junto a Prince, Branford Marsalis, Mike Stern, Bruce Hornsby, Chick Corea, Dave Matthews Band, e integró grupos como como Bass Extremes (con Steve Bailey, Derico Watson y Oteil Burbridge), Vital Tech Tones (con Scott Henderson y Steve Smith), el trío Extraction (con Greg Howe y Dennis Chambers) y la Jaco Pastorius Word Of Mouth Big Band. En 2007 grabó un disco y realizó una enrome gira mundial con Thunder, trío estelar de bajistas junto a Marcus Miller y Stanley Clarke. Además, escribió una novela, titulada La lección de música, y distintos libros didácticos; creó su propia escuela de música y su sello discográfico. En 2011, Rolling Stone lo consideró entre los diez mayores bajistas de todos los tiempos. En noviembre, la cita es en Argentina.