Master Class de Diego Urcola

El trompetista Diego Urcola, argentina radicado en EEUU y miembro del quinteto de Paquito D'Rivera, estará dando una clínica el Martes 17 de Diciembre a las 10 de la mañana en Domus Artis (Av. Triunvirato 4311. Villa Urquiza). La capacidad es limitada. El costo de la Clínica es de $200.Diego Urcola

La clase de la mañana va a estar mayormente dirigida a instrumentistas de brass, tocando los temas de embocadura, respiración, rutinas y ejercicios técnicos pero siempre enfocados en la ejecución de los diferentes estilos de música popular. También se tocaran temas de improvisación pero siempre enfocados en las problemáticas propias de los metales. La clase de la tarde tratará exclusivamente de improvisación, abarcando los conceptos básicos y se discutirá sobre lenguaje, estilos, armonía, desarrollo de ideas y construcción de solos.

Para más información: (011) 4522-8294, http://www.domusartis.com.ar/, http://www.allbrass.com.ar/

Falleció Jorge 'Negro' González

El sábado 7 de diciembre, falleció el querido Jorge 'Negro' González, gran contrabajista de jazz y creador de Jazz&Pop, uno de los locales de jazz más populares de la ciudad de Buenos Aires.

Lamentamos profúndamente su pérdida.

Entrevista con Silvia Aramayo

Por Marina Cavalletti

“Mi esencia sonora es una búsqueda sin fin”

Mañana, jueves 21 de noviembre, la compositora, cantante, pianista y arregladora Silvia Aramayo, presentará su tercer disco “Puentes” en Hasta Trilce (Maza 177) En diálogo exclusivo con jazzeando la artífice de estas nuevas músicas reflexiona sobre su ecléctico trabajo y la actualidad del jazz local, entre otras cosas

El disco aborda una variedad genérica que va del jazz a las canciones de raíz más folklórica ¿cómo definiste este sonido que escapa a las clasificaciones?

No lo defino con un nombre en particular, porque le estaría quitando la libertad que tiene. Hago canciones y dejo que la inspiración me lleve al encuentro con la esencia del tema. Si se sumerge en el folklore argentino o uruguayo o brasilero, o pasa por el jazz o por el funk o por el reggae, me pone contenta porque siento que aflora la música que me gusta, que escucho, que toco y que estudio desde siempre.

Leer más: Entrevista con Silvia Aramayo

Festival de Jazz de Buenos Aires 2013

El Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires 2013 tendrá lugar entre los días 20 y 25 de noviembre. Contará con 8 sedes: Centro Cultural Recoleta, Usina del Arte, Teatro presidente Alvear, Anfiteatro del Parque Centenario, Gran Escenario (Av. Libertador 1500), Café Vinilo, Thelonious Club y La Trastienda Club.

La información completa sobre el festival se encuentra en el sitio oficial: http://festivales.buenosaires.gob.ar/jazz/home13/es/index.html

Sobre el festival

El Concierto de Apertura presentará el miércoles 20 de noviembre a las 20.30 hs. en La Usina del Arte (Av. Pedro de Mendoza 501 y Caffarena) a la ICP Orchestra (Holanda). Fundada en 1967 por el baterista Han Bennink y el pianista y compositor Misha Mengelberg, la ICP (Instant Composers Pool) Orchestra es una verdadera institución y un hito en la escena del jazz europeo de vanguardia.

Además, el Buenos Aires Jazz contará en su programación internacional con destacados artistas del género: Bennink, Moore & Glerum Trío (Holanda), Tim Berne (EEUU), Sylvain Luc & Jean-Michel Pilc Dúo (Francia), Guus Janssen (Holanda), Frank Carlberg (EEUU), Jonathan Kreisberg Trío (EEUU), Darmon Meader Quartet (EEUU) y el Flavio Boltro & Eric Legnini Cuarteto (Italia/Francia/Bélgica).

En esta edición, a los ya tradicionales escenarios de Aire Libre (Anfiteatro del Parque Centenario y  terraza del CC Recoleta), se sumará el Gran Escenario (Av. Del Libertador y Agüero), donde se presentarán, el Domingo 24 a las 21 hs, la Banda Mantiqueira, la legendaria orquesta paulista que cerró el Festival Buenos Aires Jazz 2012, y la gran Rosa Passos -cantante, guitarrista y compositora de música popular brasilera nacida en Bahía- que se presentó en un recordado show de cierre en el Teatro Coliseo en la primera edición del Buenos Aires Jazz. Esta vez, ambos tocarán juntos en un concierto gratuito.

A partir de su sección El Aula, el Buenos Aires Jazz refuerza su impronta pedagógica con Workshops, Clínicas y, por primera vez, una serie de Talleres de Ensamble dictados por tres de los más interesantes referentes del jazz local: Juan Cruz de Urquiza, Mariano Loiácono y Jerónimo Carmona.

Las clínicas y workshops configuran espacios de aprendizaje y enriquecimiento para que músicos y estudiantes se nutran de los grandes referentes internacionales del jazz. Damon Meader (EEUU), figura reconocida del jazz vocal por su labor como miembro fundador y director del popular cuarteto The New York Voices, dictará un workshop de canto coordinado por Roxana Amed. En tanto, una serie de once prestigiosos músicos dictará clínicas de instrumentos entre los que se cuentan Hank Bening (Holanda), Jonathan Kreisberg (EEUU) y Flavio Boltro (Italia) en batería, guitarra y trompeta respectivamente.

Para la sección Proyectos Especiales, el director artístico del Festival comisionó un repertorio con música de Luis Alberto Spinetta a Leo Genovese, que se presentará en La Trastienda. También en este marco, se realizarán cuatro presentaciones de discos: el Barbie Martínez Sexteto estrena “Walkin’ Out the Door”, Roxana Amed y Frank Calberg presentarán álbum con poemas de Alejandra Pizarnik “La sombra de su sombra”, Alejandro Demogli presenta “Luna” y Horacio Fumero Trío su álbum “Vuelos”. Como cierre especial para esta sección, el Domingo 24 a las 20.30 hs -también en La Trastienda- el saxofonista norteamericano Tim Berne se presentará con un noneto integrado por alumnos del Conservatorio Manuel de Falla.

Se realizarán, además, diez Cruces en las sedes Café Vinilo y Thelonius Club donde el público podrá ser testigo del diálogo musical entre los invitados internacionales y músicos locales, asistiendo a conciertos en los que la espontaneidad y la improvisación característica del género serán protagonistas. Así, referentes del jazz internacional tocarán junto a exponentes locales. Entre otros, se cruzarán sobre los escenarios: Thomas Heberer, Tobías Delius, Eric Legnini, Francisco Mela, Horacio Fumero, Pipi Piazzolla, Rogerio Botter Maio, Rick Rosatto, Juan Benavídez, Fabio Leandro, Jakob Bro, Luis Nacht y Mariano Loiácono.

La terraza del CC Recoleta será nuevamente sede de Jazzología, la sección que homenajea al mítico ciclo creado por Carlos Inzillo hace 29 años y que todos los martes de manera ininterrumpida difunde a los músicos de jazz. Allí podrán verse, entre otros, a Che Manouche, la Louisiana Jazz Band, Opus 4, Brazo Fuerte All Stars y a la Antigua Jazz Band.

El Festival propone una importante agenda de actividades gratuitas. Entre ellas, la sección Cine y Jazz presentará en el CC Recoleta una programación de films relacionados con este género musical.

En La Trastienda, tendrá lugar también en forma gratuita, la ya tradicional sección La Jam: una serie de sesiones anfitrionadas por Gillespi, con músicos invitados.

Entradas

Para los Conciertos Internacionales, los Cruces y El Aula se podrán adquirir las entradas online desde el 12 de noviembre en buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los Puntos de Venta.

Los conciertos internacionales tendrán un valor de $40, $60 y $80 en La Usina del Arte y de $35 y $70 en el Teatro Presidente Alvear.

Las entradas para los Cruces en Thelonious Club y en el Café Vinilo serán de $50.

Para los Talleres de Ensamble y el Workshop de Canto se requiere una inscripción previa que se realiza a través de buenosaires.gob.ar/festivales y tendrán un costo de $120. Las Clínicas de instrumentos tendrán un costo de $60.

Puntos de venta

  • Teatro Presidente Alvear - Martes a Sábado de 12 a 20 hs, Av. Corrientes 1659.
  • TuEntrada - Lunes a Sábado de 12 a 20 hs, Av. Corrientes 728.
  • En forma online en buenosaires.gob.ar/festivales

 El programa completo lo podés encontrar en http://festivales.buenosaires.gob.ar/jazz/home13/es/events/index.html

Entrevista a Esteban Sehinkman, creador de Real book Argentina

Por Marina Cavalletti

El Ensamble Real Book Argentina presenta su segundo disco esta noche en Thelonious. Aquí detalles y reflexiones de la mano de su impulsor.

“El trabajo en equipo es central”

¿Cómo definirías a la sonoridad actual del ERBA? ¿predomina algún subgénero del jazz dentro de ese sonido?

Creo que encajamos dentro de la sonoridad de un grupo de jazz contemporáneo argentino, que en algunos pasajes incorpora un cantor...

Está surtido el tema genérico, afortunadamente refleja bastante bien lo que es el espíritu ecléctico del libro RBA.

Desde el primer CD hasta Contemplación transcurrieron dos años ¿qué modificaciones o qué vuelos cobró ERBA y el jazz en ese lapso?

Creo que el grupo está más asentado y ha logrado definir un sonido propio en este tiempo transcurrido. Algo bueno que puede ocurrir en la música, es que el tiempo clarifica las ideas y la búsqueda sonora... A menos que pase todo lo contrario...

Leer más: Entrevista a Esteban Sehinkman, creador de Real book Argentina