Historia del jazz

Jazz Fusion

El Jazz Fusion es un género musical que combina elementos del Jazz con otros estilos de la música, particularmente pop , rock , folk , polka , reggae , R&B , hip hop , soul y/o música electrónica. Los álbumes de Fusion - incluso los que hayan sido hechos por un mismo artista- incluyen a menudo una variedad de estos estilos musicales.

A finales de los años 60, los músicos del jazz comenzaron a mezclar las formas y las técnicas improvisational del jazz con los instrumentos eléctricos del rock, los ritmos del soul y ritmos del blues. Al mismo tiempo, alguno artistas del rock comenzaron a agregar elementos del jazz a su música. Los años 70 fueron la década más visible para la fusión, pero el estilo ha estado también bien representado durante épocas más recientes.

{googleAds}

<script type="text/javascript"><!--

google_ad_client = "ca-pub-7214161978811980";

/* Rectangulo Grande */

google_ad_slot = "7526795333";

google_ad_width = 336;

google_ad_height = 280;

//-->

</script>

<script type="text/javascript"

src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">

</script>

{/googleAds}


Más que un estilo musical codificado, la fusión se puede ver como una tradición o acercamiento musical. Una cierta música progresiva del rock también se suele considerar como Fusion. La música de la Fusion es típicamente instrumental (es decir, sin voz), aunque algunos subestilos contienen partes vocales; a menudo contiene formas complejas de tempo , métrica y patrones rítmicos , con longitudes extendidas de la pista, ofreciendo improvisaciones muy largas. Los músicos del Fusion son reconocidos por tener un alto nivel de virtuosisimo, combinado con composiciones complejas e improvisación musical en los metros, vistos raramente en otras formas musicales occidentales, salvo en el Jazz.

Miles Davis , es recordado por muchos aportes a la música. Pero, en particular por su álbum Kind of Blue, de 1959, que cambio la ruta del Jazz para siempre. Solo con los acordes menores y mayores, pero manejando increiblemente las escalas y creando infinitas posibilidades. Por esto, Miles Davis es considerado por muchos como el Picasso del Jazz; abrió nuevas directrices, nuevos caminos, nuevos estilos... Como por ejemplo el Jazz Fusion. A mediados de los '60 Julian Cannonball Adderley comenzó a realizar la música que fusionaba el jazz con el pop. A finales de los '60, Miles Davis con su álbum Bitches Brew, revela posibles influencias del compositor avant-garde Karlheinz Stockhausen; y el "Tony Williams Lifetime", usa instrumentos como la guitarra eléctrica, el bajo y el piano eléctrico para crear música que fusione el jazz con el rock y otros géneros. Más tarde, Herbie Hancock , Joe Zawinul , Jan Hammer y Chick Corea, comienzan a incorporar sintetizadores como el minimoog. También en los 70's se ve muy influenciado el jazz fusion con el grupo holandes "Focus", en donde se mezclan sonidos de jazz, rock, yodel ,y musica nativa de Holanda.

Artistas destacados: