Biografías de músicos de jazz

Biografia de Frank Sinatra

Image

{mosgoogle}

Lugar y fecha de nacimiento:
Hoboken, Nueva Jersey (USA) el 12 de diciembre de 1915. Se creyó que nació muerto, pero su abuela lo revivió dentro del agua fría. Fue hijo único de los inmigrantes italianos Anthony Martin y Natalie Della "Dolly".

Su historia:
A los 15 años abandonó la secundaria y decidió seguir los pasos del que era su ídolo: Bing Crosby.

A los 20 años, en 1935, entró a un concurso de talentos en una radio, iba acompañado de dos amigos con los que formaba "The Flashes". Ganaron el premio y eso les valió viajar con el programa. Uno años después Sinatra cantaba regularmente en varias estaciones de radio. En aquella época la posibilidad de grabar no existía, por lo que los artistas se presentaban en vivo.

Su gran oportunidad vino una noche en el restaurante Rustic Cabin en Nueva Jersey. Ahí Sinatra cantaba y hacía de mesero. Esa noche llegó a cenar el trompetista Harry James, quien al oír cantar a Sinatra no lo pensó dos veces y le ofreció unirse a su banda "The Music Makers". Junto con esta orquesta grabó su primer disco en 1939 y se llamó "All or Nothing al All", que recién fue presentada en 1943 cuando cantaba con la banda de Tom Dorsey.

7 meses después de haber entrado a los "Music Makers", dejaba a James y se unía a la orquesta de swing de Tommy Dorsey. Fue aquí cuando desarrolló su estilo y su popularidad.

Empezando la década de los 40 Sinatra tenía un nombre, por lo que compró su contrato con Dorsey para asegurarse una carrera como intérprete. Así empezó un éxito descomunal que venía acompañado de adolescentes que llenaban sus presentaciones.

El fenómeno Sinatra alcanzó tales proporciones, que en 1946 la Metro Goldwin Mayer lo contrató por 5 años para que actuara en sus películas. De esta manera su atractivo aumentó pues sus canciones siempre estaban presentes en sus películas.

Sin embargo, al empezar los años 50 vinieron tiempos difíciles. En 1951 dejó a su esposa Nancy por la actriz Ava Gardner, con quien estuvo cinco años. Un año después sus cuerdas vocales tuvieron una hemorragia, lo que puso al borde del final su carrera, porque cantar era tremendamente doloroso y los papeles en las películas pobres. A los 37 años fue abandonado por Universal, la televisora CBS, la disquera Columbia y su agente.

Lo que parecía una caída libre paró de repente con la intervención de su esposa, Ava Gardner. En 1953 lo consiguió el papel de Angelo Maggio en la famosa "De Aquí a la Eternidad", además de que pudo firmar un contrato con Capitol Records para seguir cantando. De alguna manera, sintió que el papel le pertenecía y luchó por él con los productores a los que les ofreció hacer el papel por sólo US$8 000,00. Su actuación contrató con la de Burt Lancaster y la de Donna Reed, al punto que demostró que podía codearse con la crema de Hollywood. Su actuación le valió el Óscar al mejor actor de reparto.

En 1955 demostró que lo que hizo dos años antes no fue casualidad. En "El Hombre con el Brazo Dorado" hizo el papel de un adicto a la heroína y en 1962 recibió todo tipo de elogios por su actuación en el "Candidato Manchuriano". Además, de actuar en películas de peso, hizo tres más livianas que le permitieron mantenerse como estrella de la canción: Guys and Dolls (1955), High Society (1956) y Pal Joey (1957).

Humphrey Bogart en 1955 forma una especie de club o grupo de amigos que se reunían en las noches a tomar y a divertirse, al que bautizó "Holmby Hills Rat Pack". Al morir Bogart en 1957, Sinatra volvió a fundar el grupo como el nombre de "The Summit", pero nunca pudo quitarle la tradición y el encanto de "Rat Pack". La barra estaba integrada por Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, y Joey Bishop. Más tarde se unirían los miembros honorarios Milton Berle, Shirley MacLaine, y Tony Curtis. De finales de los 50 a inicios de los 60 el grupo era un éxito en cualquier parte, tanto en el escenario como en la pantalla porque su estilo relajado y distendido era una muestra de humor fino que le encantaba a la gente.

Cantaban, se divertían y actuaban juntos. Ocean's Eleven (1960), Sergeants 3 (1962), Four for Texas (1963), y Robin and the Seven Hoods (1964) mostraron un estilo de vida bohemio, además de creativo. Eran una pandilla con influencia social, política y cultural.

Mientras tanto, en el plano musical, su arreglo con Capitol Records le asoció al arreglista Nelson Riddle con quien produjo los memorables discos "Songs for Young Lovers", "A Swingin' Affair", "Come Fly With Me", "Swing Easy", "In the Wee Small Hours" y "Songs for Swingin' Lovers". Este período también implicó que su voz madurara hasta convertirse en un intérprete de estatura mundial. Sus aciertos en el manejo emocional de sus canciones se explican en sus palabras: "Ser un maníaco depresivo de 18 quilates y habiendo vivido una vida de contradicciones emocionales muy fuertes, tengo una gran capacidad para la tristeza al igual que para la alegría."

Las canciones exitosas siguieron llegando e hicieron que su imagen creciera desmedidamente durante lo que se llamó "su regreso" a finales de los 50. Estaba en la cima del mundo de la música, el cine y la televisión... del entretenimiento. El hecho de que el éxito llegara en esas condiciones le dio la madurez para manejarlo inteligentemente. Lejos de dormirse en los laureles, trabajó muy duro para lograr conciertos de entradas agotadas, discos que se vendían como pan caliente y programas de televisión y películas exitosos. Además, se convirtió en un hombre de negocios perspicaz al fundar su propio sello grabador en 1961, Reprise Records.

Su regreso a la escena del entretenimiento, también significó su regreso al mundo de los galanes debido a su divorcio en 1957. Durante años galanteó con las mujeres más cotizadas de Hollywood e inclusive se casó con Mía Farrow de quien se divorció dos años después. La calma llegó en 1976 cuando se desposó por cuarta vez con Barbara Jane Blakely Marx, la viuda de Zeppo Marx.

De forma impulsiva y prematura anunció su retiro en 1971. Se contradijo en 1973 con el lanzamiento del disco y especial de televisión "Ol' Blue Eyes Is Back". Durante los años 80 grabó, salió en televisión y filmó películas, que aunque no en las cantidades y con el impacto de otras épocas lo mostraban como un tipo que no se retiraría jamás.

En 1988 Sinatra volvió a juntar al "Rat Pack" y lanzó una gira en la que Sammy Davis Jr. y Dean Martin le acompañaban. Sin embargo, lo agotador del itinerario obligó a Martin a dejar el espectáculo. Fue sustituido rápidamente con Liza Minnelli. Luego vendrían sus dos discos de duetos en los que mezcló el estilo de su música con el sabor de artistas contemporáneos, lo que le valió que esos fueran sus discos más vendidos.

El 14 de mayo de 1998, a los 82 años, Frank Sinatra dijo adiós con un último suspiro. Quizás, en él dijo: "lo hice a mi manera".