Hoy presentamos la entrevista a Daniel Raffo, guitarrista de blues lider de la banda "Daniel Raffo & King Size". Daniel acaba de largar su primer CD, de blues obviamente, con una enorme cantidad y calidad de músicos invitados, y con un repertorio que, si te gusta el blues, no te lo vas a querer perder.

Te invitamos a leer la entrevista, donde Daniel nos cuenta un poco sobre sí mismo, sus orígenes, su música, algunas anécdotas sobre la grabación del álbum y también nos cuenta sobre el disco en sí.

 

Daniel Raffo

"Contanos un poco sobre vos: lugar y fecha de nacimiento y cuándo y con quien comenzaste a estudiar música.

Nací el 26 de Enero de 1963 en Capital Federal en el barrio de Caballito..."

Para continuar leyendo la entrevista hacé clic acá

 

Contanos un poco sobre vos: lugar y fecha de nacimiento y cuándo y con quien comenzaste a estudiar música.

Nací el 26 de Enero de 1963 en Capital Federal en el barrio de Caballito (actualmente vivo frente a donde naci) aunque inmediatamente pase a Floresta, mi verdadero y eterno Barrio hasta hace un año. Empecé en 1972 a estudiar guitarra con diferentes profesores particulares apuntalado por mi madre, profesora de música que colaboró tanto para sentir el gusto por la misma, llegando a rendir hasta tercer año en 1978, momento en el cual abandoné y me puse a tocar por mi cuenta, cambiando profesores por discos favoritos tocando encima de ellos. Mi primer guitarra me acompañó muchos años y era una criolla, después otra de la misma marca Juan A.Frigeri.
Mis estudios continuaron en 1983, año en que comencé a tocar en una banda, un trío de Blues y Rock llamado Ley Seca, pero como baterista, que era algo postergado. Los estudios retomados fueron  de ese instrumento; comencé con Alejandro Sanguinetti, continué con Daniel Volpini, quien se expresaba de una forma súper amena como profesor y me hizo querer mucho ese instrumento. Aún asi nunca dejé de tocar la guitarra. Aunque el trío funcionaba muy bien, teníamos bastante actividad, sentí que ya me había dado el gusto como baterista y debía encarar lo mío: obtuve mi Gibson Les Paul Custom 79' que jamás me dio otra cosa mas que satisfacción. Ahí tomé clases con Miguel Botafogo Vilanova (estamos en el año 87), quien ya me conocía como baterista pero jamás pensó que  ya sabía tocar guitarra. Si bien no llegué a las 6 clases fueron geniales para mi, recibí  conocimientos que me sirvieron y algo invaluable, que es su bendición e invitación permanente a tocar a los shows del por entonces muy joven  Durazno de Gala.
Y para terminar de hablar de enseñanza, tengo que decir que haber tocado en los '90 con tantos músicos importantes de la escena de Blues de Chicago resultó ser un verdadero posgrado, un plus incalculable a todo nivel para lograr algo tan importante en este género, que es sentir el Blues arriba del escenario y poder transmitirlo gracias a la vibración que produce estar con auténticos artistas.

Para el que nunca escuchó un disco tuyo, cómo definirías tu música?

Mi música es el Blues. Es lo que toco y lo que grabo.
Este género que consta prácticamente de una estructura, tiene sin embargo una gama tan grande de sonidos y estilos que permite encontrar notables variantes, gracias a una cantidad de artistas que lo interpretaron cada uno a su manera, permitiendo sumar ésta musica a la evolución de todo un siglo.
Mis influencias no fueron ajenas a esas variantes sonoras, por una cuestión generacional comenzaron un poco al revés por los guitarristas de blues británicos de la década del 60, en especial Peter Green, Eric Clapton y Mick Taylor por los que me puse a investigar porqué ellos tocaban así, comenzando a retroceder y fascinarme descubriendo a Bluesman de diferentes regiones y estilos como T-Bone Walker, luego BB King, a quien si bien ya conocía se convirtió en una gran guía para mí como músico (desde 1992 lo homenajeo en ocasiones con shows especialmente dedicados a tributarlo). También Clarence "Gatemouth" Brown hizo un aporte inmenso con esa mezcla de Swing y Blues. Actualmente Duke Robillard se convirtió en un gran referente ya que siempre interpretó a la gran mayoría de estos músicos y aportando un toque personal y moderno super interesante. Este musico  hace una perfecta union entre el Jazz y el Blues, escucharlo y luego aprender cosas de él me permitió descubrir un gusto por el swing permitiendo luego interpretar Blues en sonido "Jazzy" para cierto repertorio, el cual inclusive está en algunos temas y estará presente en mi proximo trabajo.
Podemos decir que estos  artistas tienen muchísima importancia en mi forma de tocar aunque de toda la música he recibido ideas para incluir dentro del Blues por lo que mi próximo disco será de temas propios a los cuales me estoy encargando de dar vida con muchos condimentos.
Mis gustos personales son super amplios pero giran alrededor del Blues, Soul, Swing, Funk y Baladas.

Estás largando un nuevo disco. Contanos sobre el repertorio elegido, como fue la grabación,los músicos invitados.

Es mi primer disco después de tantos tiempo de carrera y de haber participado en tantos discos ajenos. Y resume exactamente lo que hice durante 22 años junto a mi banda King Size, que es Blues clásico de autores o intérpretes de mi preferencia realizando mis propias versiones.
La banda estable del disco es Pato Raffo en batería, Mauro Ceriello en bajo y el gran tecladista Nicolás Raffeta en piano y órgano, ex Pappo actual Javier Malosetti, un músico tan talentoso como versátil, que se convirtió en uno de los mejores amigos que conocí por la música, y realmente sostiene el sonido de éste disco de forma brillante, tanto en piano como en hammond. También Roberto Porzio en guitarra rítmica  y Fabián Yajid, un histórico de la banda en bajo en algunos temas.
Los músicos involucrados son la gran mayoría invitados, y pertenecen al mejor seleccionado de músicos de la escena de Blues tradicional Local: son 18, aunque mi banda en vivo consta de 5 incluido yo.
Tres temas con armónica y un armonicista para cada uno: Adrián Jiménez, Carlos Binzugna y Luis Robinson, el primer gran armonicista de blues responsable que en las últimas dos décadas este instrumento haya ganado tantos adeptos,  protagonizando un tema de Jimmy Reed . Diego Galiñanes en saxo en un tema.
Gabriel Cabiaglia como baterista invitado  en tres temas. Cantantes: Gabriel Gratzer, Darío Soto, Javier Goffman, Mauro Diana, Ricardo Tapia, cantante de La Mississippi , quien a través de los años ganó tanto oficio y chapa indiscutida de cantante de Blues. Como invitado en una versión muy especial de un Blues de T-Bone Walker contamos con la presencia del gran Enrique Varela en saxo, con lo cual este tema cuenta con este doble lujo.
Como  feliz anécdota podría contar que éste inmenso músico de 90 años regaló a mi mujer, presente en el estudio, y a mí un hermoso momento en la sesión, no sólo por su maravillosa intervención en el tema en que fue invitado,  sino porque tocó en los años 40 junto a Héctor Lagna-Fietta (director de una de las primeras orquestas de Jazz aqui), abuelo de Laura Lagna-Fietta, mi mujer. Fue una hermosa unión de lazos afectivos.
A Enrique lo conocí en el año 2000, cuando junto a Jorgelina Alemán, Walter Malossetti y Ricardo Pellican tuve el gusto de tocar en una Jam en la sala AB llena del Teatro San Martín por un aniversario de Oscar Alemán.
Las anécdotas suelen tener historias cómicas, en éste caso cambiar el adjetivo a 'muy feliz', ya que durante la gira junto al gran Duke Robillard, guitarrista antes nombrado de mi especial admiración, me propuso grabar algo juntos cuando el disco ya estaba terminado, cosa que no fue impedimento para incluir dos temas suyos especialmente hechos para la ocasión. Los temas son "King Size Boogie" y "Bye bye Argentina", compuestos por Duke para la ocasión. Fue increíble esta experiencia luego de ser un reconocido fan de él por colegas, (el mismo Walter Malossetti me escuchó tocar en una prueba de sonido, se acercó y me dijo..."¿a vos te gusta Duke Robillard no?").
Recuerdo el viaje en auto de Ezeiza al hotel, estaba tan contento que no sabía de qué hablarle, cuando recordé un fraseo de guitarra, el cual le canturree diciendole que me encantaba. El me contesta "ahh si si lo grabe en tal tema de tal disco...". Yo le conté "y aparte yo te lo escuché en tal OTRO tema , de tal OTRO disco...". Y el me pregunta....ahh si? En serio?...a lo que para romper el hielo definitivamente le contesté"...Duke, cualquier cosa que quieras saber sobre tu vida, preguntame a mí...." Su carcajada selló el comienzo de una semana inolvidable.
Con ésta presencia el disco crece aun más y se convierte en un muy interesante ejemplar por ser el primero y con tantos músicos e invitados especiales.

Vas a estar presentando el cd en algún lugar? Si es así, dónde y cuándo?

La presentación oficial será el día Miércoles 28 de Julio en Velma Café y contará con la presencia de mi actual formación mas varios de los invitados en el disco.
Antes de esa presentación voy a estar tocando el 24 de Marzo  en Mr Jones de Ramos Mejía con mi banda , el 28 en  el Cafe de La Flor de Rosario con Ricardo Tapia( con en nuestros huecos nos juntamos para hacer los clásicos de Blues que nos gustan )  y el 11 de Junio en La Trastienda acompañando a Shirley King ( hija de BB King )con quien tambien estaremos por otras localidades del país .
Antes de fin de año estare acompañando al cantante de Chicago Lorenzo Thompson , con quien hace 3 años compartimos un show que vamos llevando por el país y paises vecinos.-