El 8 y 9 de octubre en Villa Ramallo se realizará la quinta edición del festival Baldío Jazz. El evento contará con las presencias de los músicos de EEUU, Devin Hoff y Dina Maccbaee y de Mingunos. Se presentarán también artistas de Colombia, Venezuela, República Dominicana, Brasil y de las ciudades de Buenos Aires, San Nicolás y Ramallo. El encuentro es organizado por la Asociación Civil Movimiento Baldío. Todos los conciertos del ciclo iniciarán a las 21 horas y el valor de la entrada a los mismos será de 90 pesos.

El festival se pondrá en marcha el sábado 8 con la presentación del trío del pianista Nicolás Boccanera, haciendo composiciones propias. Continuará con el trío de vocalistas “Hip Sista”, integrado por Lucía Boffo, Mariana Iturri y Marina Rama, y acompañadas por el pianista Ramiro Zayas.

Durante la noche del sábado se presentarán en formato de dúo el contrabajista estadounidense Devin Hoff y la violinista y cantante Dina Maccabee. Hoff ha tocado con artistas tales como Joshua Redman, Steven Bernstein, Xiu Xiu, Ben Goldberg, Ches Smith, Nels Cline, entre otros. Ha participado en más de 40 discos y en el 2009 grabó el CD Solo Bass, el cual presenta música propia interpretada solamente con su contrabajo.

El cierre de la jornada estará a cargo de la banda Mingunos (compuesta por voz, flauta traversa, trompeta/trombón, saxo tenor, saxo alto, saxo barítono/clarinete bajo, guitarra, contrabajo y batería) que interpretará temas junto a Devin Hoff y presentará su primer disco, Cúmulus Mingus. Mingunos está conformado por nueve jóvenes músicos, con una inmensa dedicación en revivir la música del célebre contrabajista y compositor, Charles Mingus. La agrupación alcanza sonoridades de Big Band así como matices orquestales, característicos de las composiciones originales, dándole a su vez un color personal.
 
El domingo 9 se dará cita Juguete Rabioso, la banda conformada íntegramente por músicos de Ramallo mezcla los ritmos de la música popular argentina con la música de jazz. El recorrido de domingo continuará con la banda de San Nicolás, Groove Fandango, haciendo distintas versiones de standards del género.

Esa misma noche hará su presentación el compositor y pianista Leo Postolovsky con su quinteto integrado por músicos de Capital Federal, Brasil y Venezuela, presentando su tercer disco Bajoflores. Lo acompañarán Gaby Stern en flauta y saxo alto, Pato Bottcher en clarinete bajo, Santiago Lamisovsky en contrabajo y Omar Menéndez en batería.

El cierre del domingo estará a cargo de la banda de Latin-Jazz Pa Prende, integrada por el baterista dominicano Carmelo Urbano junto a Gabriel Gustavo Díaz, Agustín Alonso, Joaquín Cichello, Mariano Pingitore y Juan Ignacio Sanchez.

Al final de cada jornada se desarrollarán las Jams de trasnoche, donde los músicos hacen uso de la improvisación, generando una conexión diferente con los artistas locales y el público presente.

Apoyándose en la belleza natural del río Paraná, frente a la costa ramallense, el Baldío Jazz intenta fusionar la música con el paisaje del lugar y lograr un ambiente de bienestar entre los músicos, el público y la ciudad.