Macarena Robledo es cantante, compositora, productora, investigadora y docente. Cuenta con amplia trayectoria en el circuito de la canción, World music y jazz en Argentina y Europa, con presentaciones en clubs y festivales de Buenos Aires, el interior del país y ciudades del mundo como Frankfurt, Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Stuttgart, Almada (Portugal) y Tánger (Marruecos), entre otras. Como solista, ha editado los discos “La Búsqueda” (2009), “Instrumento Vivo” (2014) y el proyecto multimedia virtual "Viaje" (2011). En 2016 presenta su tercer álbum de estudio. “Corazón Radar”.


tapaMacarenaRobledoCorazonRadar

Estás lanzando un nuevo disco, Corazón Radar, donde todos los temas son tuyos. Contanos sobre cómo fue el proceso de hacer este CD.

Compuse la mayoría de las canciones en un viaje entre Asia y Europa. Me fui a trabajar 3 meses a una isla en China, luego a estudiar canto con el Profesor Rabine (un reconocido maestro e investigador ciéntifico de la voz) y después a  girar en Alemania con mi música. Los viajes me ponen en una frecuencia ideal para componer, me siento abierta, permanentemente sorprendida, dándole la bienvenida a todo lo que se me cruce, me complazca o no. Melodías o textos se asoman con mucha facilidad en este contexto. Estando en China me propuse dedicar un espacio de tiempo diario a la creatividad. Dispuse entre 2 y 5 horas por día para el juego creativo, dejándome llevar por lo que fuera me generara curiosidad, siguiendo casi caprichosamente los impulsos internos hacia la música. Unos días me llevaban a trabajar en los textos o melodías que surgían, otros simplemente a improvisar en el piano o con la voz, algunos días me dedicaba a cantar canciones de mi adolescencia. Me permití dejar correr el flujo de la actividad sin especulaciones, sin forzarme a producir. Y así decantó un disco.

Una vez en Buenos Aires me empecé a juntar con Pablo Motta, mi compañero creativo y co-productor musical. Pensamos juntos en los arreglos, probamos distintas cosas para esa música (ritmos, rearmonizaciones, cambios en la forma), y luego convocamos músicos y salimos a tocar el repertorio en vivo. Fueron unos dos meses de preproducción y unos 4 de shows, entre mayo y septiembre del 2015. Las canciones tomaron color, se modificaron, maduraron, algunas quedaron fuera en el proceso. Hasta que sentimos que teníamos un repertorio sólido, algo que valía la pena decir, algo con lo que estábamos de acuerdo. Decidimos grabar el disco.

¿Quiénes son los músicos que participaron del disco? ¿Qué creés que aportó cada uno?
Pablo Motta me acompañó en todo el proceso creativo con una entrega, generosidad y templanza que no alcanzan palabras para agradecer. Hace que todo parezca simple, e hizo la música del disco posible. Además de tocar contrabajo, bajo eléctrico y arreglar y dirigir con maestría el cuarteto de cuerdas invitado.
Álvaro Torres estuvo en el piano, con un groove demoledor y un vuelo en sus ideas musicales de gran belleza. Me emociona cada vez que escucho algunos de sus solos. También estuvo aguerridamente involucrado en la producción de la grabación, ya que las bases se grabaron en su estudio.
Mariano "Tiki" Cantero aportó una frescura maravillosa, una riquísima paleta de colores de percusión usados con excelente gusto y creando climas mágicos; y sobre todo un expertise en la inclusión de colores folclóricos al servicio de la canción fusionados con lenguajes contemporáneos. Un balance nada fácil al que él accede con naturalidad y genio.
Maravillosos también Juan Pablo di Leone en flauta y Sergio Wagner en Flugelhorn como invitados;  aportaron luminosidad+juego y sensualidad+estilo respectivamente, en línea total con los temas en los que tocaron. Tremendo swing.
Por último, en las cuerdas aportaron su belleza en una sesión de grabación muy divertida Javier Weintraub (1er violín), Juan Bringas (2do violín), Mariela Alba Meza (viola) y Paula Pomeraniec (cello).



¿Dónde y cuándo vas a estar presentando el disco?
Tuvimos el honor de estrenar "Corazón Radar" en agosto en Usina del Arte, donde hicimos la Presentación Oficial y el lanzamiento. También estuvimos a principios de mes en un festival en Uruguay, en la Sala Zitarrosa de Montevideo, junto a otros artistas lationamericanos. Además, hace poco,  hicimos una presentación fuera de lo habitual: “Experiencia a ciegas” en el estudio de grabación Diamante, de Pilar, donde el público estaba dentro del estudio de grabación con los ojos cubiertos y los temas del show seguían un hilo conceptual mediante textos, sonidos ambiente, improvisación y aromas.
Estoy muy contenta por todo lo que está pasando con "Corazón radar" y estamos trabajando para que la onda se siga expandiendo en el interior del país y en Europa en 2017. 
Además, el disco está disponible en Itunes, Amazon, Spotify y plataformas online.
El próximo concierto es el sábado 24 de septiembre en Jazz Voyeur (Posadas 1557) a las 21hs, donde me estaré presentando junto a Juan Tarsia en piano y Pablo Motta en contrabajo, cello y dirección musical. Luego, el 23 de octubre, nos vamos a presentar en Café Vinilo, con músicos invitados. Y en noviembre se viene un festival que aún no puedo nombrar.