Durante el fin de semana largo de octubre (9, 10 y 11 de octubre) se desarrollará la edición 2015 del Festival Baldío Jazz, que contará con casi 30 músicos que pasarán por el evento organizado por la Asociación Civil Movimiento Baldío. El evento presentará artistas de Capital Federal, Rosario, San Nicolás, Ramallo, entre otras. El festival intenta fusionar la música con el paisaje del lugar y lograr un ambiente de bienestar entre los músicos, el público y la ciudad. La sede del festival en el Club Los Andes, ubicado en San Martín y Panno, Villa Ramallo.



Este encuentro cultural se pondrá en marcha a la vera del Río Paraná el viernes 9 con la presentación de la banda oriunda de San Nicolás, RAM. La noche seguirá con el trío de vocalistas de jazz llamado Hip Sista, con Lucía Boffo, Amparo Domian y Marina Rama, las mismas serán acompañadas por Ramiro Penovi.

El cierre del viernes será con la presencia de unos de los bateristas y compositores más destacados de la Argentina, con su proyecto personal Daniel 'Pipi' Piazzolla Trío, junto a Damián Fogiel en saxo y Lucio Balduini en guitarra. Esta formación estará presentando su segundo disco Transmutación donde se plasma una gran experimentación rítmica por medio de melodías bien definidas. Con cinco años de recorrido el trío profundiza lo realizado en su primera placa Arca Rusa.

El sábado 10 se dará cita Laura Pasquali Quinteto, la cantante se presentará con músicos locales interpretando standards de jazz. La noche del sábado continuará con la banda de jazz latino Otro Trío, con una gran presencia de ritmos afrocubanos en el piano del líder Gabriel Colautti, en los graves del bajo de Flavio Acuña y en la percusión de Oscar Linero.

El cierre del sábado estará a cargo de la banda liderada por el bajista rosarino Franco Fontanarrosa, La Mujer Barbuda, es un cuarteto que invita a adentrarse en un mundo de desconcierto inducido y caos ordenando, con Nicolás 'Mu' Sánchez en guitarra, Martín Pantyrer en saxo barítono y clarinete bajo, y Lulo Isod en batería. 

La última jornada, el domingo 11, con entrada libre y gratuita a partir de las 18 hs, abrirá con ZeeBop Jazz, banda local con 10 años de historia, interpretando música de John Scofield, con Alfredo Storti en guitarra, Francisco Nava en bajo, Feliciano Pagnanini en teclados y Agustín Nava en batería.

Y para finalizar el evento, la banda Quan (feat. MC´s Saymon & Batus) que entremezcla el sonido callejero del Rap y Hip-hop con el Jazz, con el venezolano Omar Menéndez en batería, Tomás Velazquez en teclados y Jerónimo Morán en bajo.

Además, durante las tardes del sábado 10 como del domingo 11, se realizarán jams gratuitas al aire libre por parte de músicos zonales junto a algunos de los artistas que estarán tocando en el evento. El sábado a las 17 horas se realizará la Jam frente al Río en el Pasaje Costanero, mientras que el domingo desde las 18 horas, el Jazz por la tarde se trasladará a la calle Bonfiglio y Rivadavia frente al restaurante Terruño en Villa Ramallo. Al final de cada jornada se desarrollarán las Jams de trasnoche.

Además del aspecto musical contará con la intervención visual del colectivo de arte “Allacá”. Todos los conciertos del ciclo iniciarán a las 21 horas y el valor de la entrada a los mismos será de 80 pesos el viernes y de 70 pesos el sábado, mientras que el domingo será gratuito.

Para más información se puede consultar el sitio web del festival, http://baldiojazz.blogspot.com.ar.